14/5/08


"Los marginales han vuelto a descubrir lo que hace tiempo fue olvidado por las sociedades más sofisticadas, que su cobijo puede encarnar su filosofía"
Bill Voyd
¿En qué momento se perdió el nomadismo?
El sedentario pertenece a un territorio, se identifica con el medio; pero también depende de este entorno para vivir. Se asienta en él y se identifica, es decir, lo hace suyo.
La agricultura (también ganadería y pesca...) mató al nómada. Aquel nómada que llevaba consigo lo mínimo imprescindible no para vivir sino para sobrevivir convertía el asentamiento (la principal característica del sedentario) en algo secundario. Su filosofía era el cambio, el movimiento, la utópica libertad, la intuición y su identidad era su carácter, su forma de ser. Sabía que cuando lo que buscaba se agotaba tenía que marcharse. Las `walking cities´, el metabolismo japonés anticipan un futuro que al sedentario del siglo XX1 no lo hace cierto.
¿qué nos aporta la identidad?
En nuestra casa nacemos, nos vamos a trabajar-estudiar- , y morimos a la noche alejándonos de la sociedad para empezar al día siguiente: es la vida del circuito electrónico-el hombre electrónico. El sedentario paga para vivir (no sobrevivir); esquematiza su vida, pagando por ella para que no se produzca un cortocircuito que lo joda y no valga para su barrio; se hipoteca por 50 años. Al perder el miedo, el sedentario dominó el medio, lo hizo suyo, se identificó con él y lo defendió (como el futbol). Ahora unos ganan y otros pierden.

Propuesta_
Buscamos un estado sin definir , que mate al sedentario en el sentido de cambiar las normas establecidas en abril de 2008. También el sedentario mató al nómada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me voy de camping...

Anónimo dijo...

una de sardinillas

Yo paso mucho de este blog ya que me voy de camping a hacer turismo a la naturaleza y olvidarme de esos influyentes creidos que son los puliticos y sus adlatares.
Viva el urbanismo del campo, viva el urbanita de ciudad. Vivan las conurbaciones urbanas, viva el que habita una montaña, viva el que no hace muros sino que crea ideas no prefabricadas y vivan también los ignorantes que creen que su ignorancia es aplaudida por la inteligencia de quien los soporta en su pesadez mediática.
Que rollo aguantar a los puliticos. Escucharles es escuchar esos desencajados rostros enfervorecidos que intentan convencernos de que la ciudadania es el mejor camino para la ciudad. No se dan cuenta que las ciudades han nacido mucho antes que ellos.

Sedendarios o nomadas. Y eso que mas da!. Carnivoro o herbivoro. Cada cual en su sitio y juntos nunca, revueltos jamás.

Cada vez que se atiende a fomentar igualdades nacen mas diferencias.Noo queremos uniformes.
De eso se encargan los politicos. De crear diferencias.

Yo me voy de camping.
Un amigo gitano me ha dicho que sabe de muy buena tinta sobre el acuerdo firmado entre ayuntamiento e interesados para construir viviendas en Mesoiro. El ayuntamiento sigue sin disponer de buenos mediadores en el conflicto. No hay personas que se personen alli, en el poblado para dialogar.

Uno es carnivoro. Otros son nomadas. ¿Quien es quien?

huevosconpuntilla dijo...

tiene algo en comun con la seleccion natural, el sedentarismo "derroto" al nomadismo xk en ese momento era lo mejor para el hombre, y se ha demostrado k fue una buena eleccion, establecerse en un punto mas o menos estrategico(abastecimiento,defensa,etc )donde el hombre pudo desarrollar bien o mal lo k conocemos como sociedad.como decis "el sedentario mato al nomada" y yo digo que esto ocurrio por "seleccion natural", no digo k haya que quedarse de brazos cruzados y esperar a que las cosas pasen, porque nuestro mundo "sostenible" no es realmente sostenible y hay k cambiar las cosas antes de k ellas nos cambien a nosotros, antes de k lleguemos al estado limite de sostenibilidad,lo insostenible.
el desarrollo sostenible no consiste solo en poner paneles solares sino en usar el sentido comun

Anónimo dijo...

La puntilla de los huevos

¿Y por que no borras de un plumazo a esos que se dicen modernos haciendo planteamientos que mas que planteamientos son pajas mentales que tan solo sirven para hacer ruido a esos que siempre forman circulos cerrados?

Ya lo dice algun autor. La modernidad superada, pero superada por unos hijos de papá que se creen modernos por vestir de Prada y diseñar con ordenador. Eso es ser marketing. Tan solo eso. Luego rascas un poco y esos grandes logros quedan a la altura del betún.

La genialidad no es sentarse al lado de un genio y copiarle. Eso lo hace el 99 % de los estudiantes de arquitectura.Para ser genio o estas muerto o eres muy bueno. Mejor dicho. El mas bueno. Y quien busca ser genio no lo consigue nunca. Es algo que no se elige. Se es o no.

Seguimos en lo mismo. No hay modernidad. Solo reutilización, customización o un intento de hacernos ver que si customizas ya eres moderno.

Ay, pobriños!

Y si, ahora incluso moderno es hacerse llamar huevos con puntilla. Se nota que no han comido unos buenos huevos en su vida y menos los del LUCIO!

ADOLFO MARTINEZ

Anónimo dijo...

El mundo cambia. Y tod@s cambiamos con él. Los que antes conservaban ahora se rebelan. Los que antes se rebelaban ahora intentan conservar. La endogamia está servida. El colofón está en que ahora todo lleva la marca ACME como apellido de lo ecologico y sin serlo, presumen del modelo que les gustaria alcanzar. Propuestas y mas propuestas ,banales en su mayoria. langran se va de camping y anonimo tambien se va. No tienen mas remedio que implantar su tienda de campaña en un territorio no ajeno a la degradación que sufre el territorio como lugar de las contiendas y campañas politicas. Politica y politica. La calidad no es su fuerte. Un todo vale se apodera de la razón y la razón se convierte en una comida rapida y mal digerida que crece de manera desordenada.

Yo me voy a la playa con cambio climático incluido. Y el 7 de Julio, es San Fermín

Pastora.

Anónimo dijo...

O sedentarismo provocou a cilización e acumulación necesaria de recurso (capital) e un descenso da preferencia temporal. Produciu tamén o concepto de propiedade privada, principal causa e solución de todos os problemas de seres humanos. O de electrónico e esas cousas me la sopla moitísimo. Prefir mirar para atrás para entender o de hoxe porque o de mañá só o entenderemos cando sexa onte.


Senhorramoss

Anónimo dijo...

Moito din os que non ten nada que dicir. E mais falando destos temas que son sempre unha perda de tempo xa no seu inicial plantexamento.
A humanidade sempre estivo en duas lineas de convivencia. Unha a dos sedentarios que na terra establecian cidades, sen as cales hoxe nos falariamos de globalismo e os nomadas, viaxeiros que de cidade en cidade falaban do que habian visto. No pasado foron os que cultivaban campos aqui e acola, pero tan importantes foron os nómadas como os sedentarios.
Toma nota meu!
Moito falar de globalismo non é bo. Confunde, e parece que neste caso o que se trata e de confundir os lectores. Eles son sempre os xuices do que pasa, tanto se son nomadas ou sedentarios.
Segues ahí, meu!, pois toma nota!
A xente pasa moito desde blog no que a verdadeira incursión faina as mentalidades que so creen nunha das duas lineas. Pero contoche un segrego. Pequeniño e caladiño como un daqueles que tiñas cando eras neno. Ti formas parte das duas lineas, tanto se o queres sentir asi ou non.
O anonimo que deixou isto no dia
17 de mayo de 2008 15:19, ten que pensar que todo o que di no seguinte non he tan certo como cre.
"...Produciu tamén o concepto de propiedade privada, principal causa e solución de todos os problemas de seres humanos."
Gracias o capitalismo moita xente soña con estructuras de realidade, algo que pareces descoñecer ó filosofar tanto. Gracias tamén o sistema de redes o capitalismo confundiuse no mundo actual e vivese unha crise necesaria. Si si, dixen necesaria na que os sistemas mais avanzados optan pola optimización dos seus recursos. Acordate disto que che digo cando teñas que pagar a luz a partires de Xulio 2008. Quizáis nese intre poidas filosofar as oscuras. E quizáis nese momento, che veña a inspiración celestial ou virtual para por remedio as tuas romarias.
Asistimos a un todo vale, onde aqueles que valen estan caladiños e os que non valen tanto presumen moito na sua creencia de valer.Pero o valor non é a presunción de ningures e menos a tua cando falas da estructura da realidade, conceptiño que no teu caso quedache coma de duas taias mais. O valor e definitavamente outra cousa.
Podes seguir deleitandonos de que os teus folgos son a mellor excusa. Poder seguir entendendo o mundo dende esa optica de ollo pero non de bois e arado se non de escarabelo Goliat que parece que ti es. A pinza como a intelixencia hay que tela para algo mais. Se non, como os bos tornillos, enferruxase e non sirve para nada, nin para ti nin para ninguén.
Podes quedarte na tua cadeira leendo antiguos dogmas ou textos de politicas que quedaron xa obsoletas, pero cando te des conta de todo o que pola tua cabeza pasa, estarás xa na prexubilacion.
Construes unha realidades que tamén parece obsoleta. Intentas arrinconar as tendencias conversadoras e reducir asi ó ostracismo as palabras das mentes mais lucidas.¿Esa é a tua misión? ou ¿e que tes moita prisa de cobrar os 400 euros?
Cando te posicionas desta maneira xorde unha reacción contra o radicalismo, saida do gran grupo de defensores das ideas do bon facer sen esperar, menos metodoloxico pero non menos eficiente. Os grupos e as ideas se revitalizan asi contra o teu intento de criar unha reacción de non solidaridade e asi, tampoco o dialogo nutrese de bos sentidiños.
O que eu te digo. Perdes as tuas enerxias en un ir e venir a ningures. Repasa os teus pensamentos. E ben necesario.
Unha aperta a ti, campeón do globalismo!
Vemonos na rede na que todo o mundo te leerá ainda que non te coñezan.

Hoxe día das letras galegas, recomendoche Antoloxia. Poesia e Narrativa de Xose María Alvarez Blázquez.
No seu poema:
DIANTE DA TUMBA DE CABANILLAS
di:

Sementador de estrelas, pegoreiro
de lostregos, había que miralo
todo envolto en lucenzas, dacabalo
do seu dourado soño derradeiro...

Foi publicado o 2 de xullo do 1960.

O demais son memeces. ¿Non crees?


para ovos con puntilla:

Neniño, recorda os mellores ovos caseiros feitos por unha grande española. Os ovos que fritidos lle fixo Sara Montiel no 1955 a Marlon Brando na sua cocina, as 5:37 da mañá. Ovos fritidos con Allo. E logo un cafeciño, daqueles que fan non olvidalos.
Si si, ¿e sabes que dixo el?

Very good Sara!. Very Good!

Anónimo dijo...

Eso eso!
Sara! Sara!, sara es cojonuda!, como Sara, no hay ninguna!


Ramdom

Anónimo dijo...

Me apunto a lo de la playa pero me llevo la tienda por si acaso

Anónimo dijo...

es quizas mejor que te lleves el remolque con la roulotte, que siempre estás mas protegido por si llueve, graniza o hace tormenta.
Tal como vamos con el clima, mejor será que te lleves la roulotte. Ok, langran?

Anónimo dijo...

deduzco que esta es una nueva línea de blog en el que el autor recoge las opiniones varias de todas sus múltiples personalidades escribiendo post en los comentarios. bravo!! me gusta!! y tambien me voy de camping, llevo el grill!!!

Anónimo dijo...

Ando a nomadar pola Europa como vai a cousa?